Subirán las tarifas de luz entre un 7 y 7,5%

El incremento será en diciembre, pero se verá reflejado en enero y febrero del 2019. El agua aumentó 18,5%. 
Una nueva suba tarifaria afectará el bolsillo de los jujeños. Esta vez se trata del servicio de energía eléctrica, que está previsto que aumente en diciembre próximo, el cual sería el segundo incremento del año.
Si bien la suba se verá reflejada recién en las tarifas de enero y febrero de 2019, sería de entre el 7 y 7,5%,
según lo confirmó Héctor Simone, titular de la Susepu (Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones).
Simone aclaró que todavía se está evaluando cuál será el porcentaje de suba definitivo, ya que el mismo "se acomoda en uno los rubros que compone la factura, que se llama VAD (Valor Agregado de Distribución), que por ley se ajusta semestralmente en los meses de mayo y noviembre porque así lo dice el contrato de concesión".
El titular de la Susepu comentó que este incremento en la tarifa de la luz corresponde con el índice de inflación de los últimos seis meses según las mediciones del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), hasta septiembre.
Además agregó que se debe de aplicar al VAD, relacionado con el costo de la parte operativa que cobran las empresas por el servicio de distribución, que ronda el 15% y se está estudiando el valor de ese incremento.
Señaló también que viendo ese valor se llamó a una consulta pública, y no a una audiencia pública porque no se está haciendo un cambio del régimen tarifario del cobro de energía eléctrica.
Precisó Simone que en la consulta sólo se presentó "un escrito del Defensor del Pueblo en el que hace su reclamo, sus apreciaciones y recomendaciones inclusive".
En el agua
Por otro lado, comentó el presidente de la Superintendencia que hubo un aumento en las tarifas de agua potable y que se aplicó en la facturación del mes de octubre. "La suba del agua fue del 18,3% y ya se aplicó en las facturas", apuntó, aclarando Simone que el aumento "no fue muy significativo ya que había un retraso importante en cuanto al costo del líquido elemento y por lo tanto el metro cúbico pasó a costar 3,50 pesos".
Finalmente, consideró que por el momento no está prevista una nueva suba en los mencionados servicios básicos por lo menos para los meses de febrero y marzo del año próximo.


No hay comentarios: