El titular de Anses confirmó que "no hay previsto" un bono para jubilados
El titular de la ANSES, Emilio
Basavilbaso, ratificó que no se prevé un bono para jubilados. "Lo que
queremos es que tengan su actualización a través de la inflación", dijo
al ponderar la fórmula de movilidad.
El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, ratificó en el Congreso
que "hasta el momento no está previsto un bono para los jubilados" en
diciembre, aunque aseguró que "igualmente estamos monitoreando la
situación social permanentemente".
El funcionario expuso por más de dos horas ante la Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, que preside el diputado Luis Pastori (UCR). En el Salón Illia del Senado, defendió la gestión en el organismo durante el gobierno de Cambiemos.
"Lo que nosotros queremos es que los jubilados tengan su actualización a través de la inflación", dijo al ponderar la fórmula de movilidad establecida a partir de la polémica reforma previsional del año pasado. Sin embargo, reconoció: "Lamentablemente la inflación este año es superior a lo que todos queríamos, y eso hace que se produzca un desfasaje, que se va a corregir el año que viene".
En otro tramo destacó que "hemos bajado muchísimas prestaciones porque encontramos prestaciones que iban a personas que no tenían que llegar y hemos hecho un esfuerzo muy grande para que el dinero de ANSeS, el dinero de los argentinos, llegue a las personas que realmente lo necesiten".
"Se habló mucho de que habíamos vendido acciones del FGS y eso es falso: en diciembre de 2015 tenía un 12,8% en acciones y al cierre de septiembre tenía un 14,2% de acciones, es decir, que el Fondo ha aumentado su exposición en acciones", afirmó el funcionario.
Asimismo recordó que "cuando llegamos a la administración nos hemos propuesto que el FGS tenga una misión clara" y que "por eso a través de la Reparación Histórica se ha definido que la ganancia del Fondo sea utilizada para pagar los aumentos de la misma y los juicios que ya tenían sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia".
"Lo primero que hicimos fue trabajar la liquidez de este Fondo a través de subastas de plazos fijos", prosiguió Basavilbaso para luego detallar que "ordenamos los sistemas y procesos del Fondo" y "pusimos herramientas como SAP para una mejor administración operativa".
También ponderó que se aumentó "la frecuencia de las publicaciones de todas las inversiones del Fondo en la página del FGS para que cualquier ciudadano pueda consultar en qué se invirtió, cuándo y por qué".
Al referirse a la composición, puntualizó que "poco más del 60% del FGS está compuesto por títulos públicos, 14.2% por acciones, 7% por proyectos productivos o de infraestructura, 3.8% por préstamos a las provincias, 3.2% por préstamos a beneficiarios del sistema de seguridad social y 1.9% a no beneficiarios del sistema de jubilaciones y pensiones, 2% por títulos de entes estatales, 1.2% por fondos comunes de inversión, casi 1% por obligaciones negociables, 3% por plazos fijos y nada de depósitos en bancos. Esto fue un gran avance".
No hay comentarios:
Publicar un comentario