JUJUY
La provincia de Jujuy esta obligada a realizar el proceso de blanqueo de las sumas en negro de Ex Fondo Compensador del año anterior que en este caso es de 410$ , en el marco de las Paritarias Nacionales.
El proceso
de blanqueo no representa legalmente un aumento sino
la regularización de sumas en negro que la provincia se hace
cargo desde enero con fondos propios.
¿Cuál es el objetivo de este proceso de blanqueo?
Este proceso de blanqueo tiene varios objetivos:
1)
Regularizar los montos no remunerativos no bonificable que
percibe el maestro en su recibo , es decir evitar que nos
paguen en negro.
2)
Permite que los docentes que están en situación de jubilarse
tomen la decisión de hacerlo ya que lo harán en mejores
condiciones, puesto que el cálculo jubilatorio sólo se toma
en cuenta los montos blanqueados
3) Permite acercarse de esta manera al 82 % móvil.
4)
Facilita el ingreso de nuevos maestros al sistema , ya que
docentes con la edad y los años de aporte podrían jubilarse.
Por
ultimo el proceso de blanqueo provoca una bonificación y
descuentos de ley (ANSES – ISJ) de acuerdo a la condición de
revista de cada maestro, antigüedad, modalidad , jerarquía y zona
, que estará en las planillas en el sindicato y se adjuntará
un modelo a la presente.
Congreso extraordinario
Comisión
Directiva informa que el día miércoles 29 de febrero de 2012 se llevó a
cabo la reanudación del Congreso Extraordinario, puesto que se
encontraba en sesión permanente luego de varias horas decidió
aceptar la última oferta del gobierno por mayoría .
Es
importante destacar que esta nueva oferta superadora surge de la
presión realizada por la conducción y fundamentalmente por las
bases es por ello que El Congreso aceptó el proceso de blanqueo al
Básico de los $ 410 (Ex Fondo Compensador).
Remanente en Negro
Marzo Blanqueo al Básico.
|
$ 150
|
$260
|
Junio Blanqueo al Básico.
|
$ 90
|
$170
|
Agosto Blanqueo al Básico.
|
$ 90
|
$80
|
Septiembre Blanqueo al Básico.
|
$ 80
|
$0
|
De esta manera se logró la conversión al Básico del 100% de los montos que percibíamos en Negro durante el 2011
Por
otra parte se emplazó al Gobierno Provincial para formalizar la
presentación al ANSES para que se aplique el decreto 5667/10 que
permitía a los colegas pensar en una jubilación del 82% Móvil,
blanqueando los fondos en Negro en el último Haber. Esto provocaría una
mayor cantidad de Ingresos a la Docencia
Así mismo el Congreso Provincial ratificó el pedido de los $3000 de Piso Salarial a Nivel Nacional.
Hoy
podemos afirmar que los maestros jujeños dimos muestra de
responsabilidad y convicción el la lucha por los derecho de los
trabajadores
Acta acuerdo
En
la ciudad de San Salvador de Jujuy, a los 29 días del mes de Febrero de
2012 comparecen en el Ministerio de Educación de la Provincia , el
Sr. Ministro de Educación. Lic. Rodolfo Tecchi, el Ministro de Gobierno y
Justicia. Dr. Hugo Insausti, el Sr. de Egresos Públicos C.P.N. Miguel
Ángel Lasquera y el Secretario General de A.D.E.P. Mario Alfonso
Farfán.
Que
en el marco del proceso paritario nacional teniendo en cuenta la Ley de
Financiamiento Educativo N° 26.075, el Estado y el Gremio acuerdan:
- 1. El Estado Provincial convertirá progresivamente la suma de $ 410,00 durante el año 2011 percibiera el sector docente a través del Fondo de Compensación Salarial en cuatro cuotas.
- Estas sumas se incorporarán al sueldo básico de maestros de grado de jornada simple, siguiendo la mecánica que la utilizada en el año 2011.
- En relación de la situación de ANSES, respecto al Decreto 5667/10 las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial formalizarán una presentación al Director de ese organismo antes del 15 de marzo de 2012, con el fin de obtener un pronunciamiento definitivo.
- ADEP solicita que se garantice el piso salarial fijado en la paritaria docente, respecto de las nuevas altas que se informan para la remisión del Fondo Compensador e Incentivo Docente. Lo cual permitirá la efectiva percepción de estos conceptos.
- Se dictarán las disposiciones normativas para hacer efectivo el piso salarial acordado a nivel nacional a los docentes que, sumado todos los conceptos salariales provinciales o nacionales, no lleguen a la suma fijada como piso salarial paritario.
- Reducir los tiempos de la entrega de los recibos de haberes se informará los avances que se obtengan a través de la Mesa de Diálogo.
- De acuerdo a la comunicación cursada por el Ministerio de Educación de la Nación se ha previsto el reconocimiento de los $ 40 correspondiente a Enero y Febrero 2012 respectivamente, del FONID para completar la suma de $ 255, dando respuesta al pedido del Gremio.
- Las planillas anexas (haberes ejercicio 2011) serán cargadas en los sistemas informáticos del Ministerio de Educación hasta el próximo 7 de marzo.
- Las planillas complementarias (haberes 2005-2010) serán objeto de análisis y estudio inmediato, para el control de las incompatibilidades y determinación de los montos respectivos. Cumplido este proceso serán objeto de resolución por intermedio de la Mesa de Diálogo.
Con esa acta firmada el gremio una vez más está realizando acciones contundentes y que benefician a los docentes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario