JUJUY
El Vicepresidente del Senado de la Nación, Gerardo Morales, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reconoció que en la Argentina se ha producido un avance extraordinario en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
En consonancia con las
disposiciones constitucionales y los tratados internacionales de
derechos humanos, pero observó que aún la democracia tiene una deuda con
la aplicabilidad de esos derechos, que debe ser abordada desde las
políticas públicas. “Hay una brecha entre los derechos reconocidos y
su efectivización que se debe zanjar, para garantizar una sociedad con
mayor equidad”, subrayó.
Las declaraciones del senador
Morales fueron efectuadas en el marco del Encuentro Provincial de
Mujeres organizado por la Secretaría de la Mujer del Comité Provincia de
la UCR que conduce Mary de Amerisse, que tuvo lugar recientemente en la
ciudad de El Carmen. Durante ese encuentro las mujeres del centenario
partido analizaron las diversas problemáticas que afectan a las mujeres y
definieron una agenda que impulsarán a los efectos de favorecer una
sociedad más igualitaria.
Morales puso de relieve la
necesidad de fortalecer la institucionalidad estatal para abordar
problemáticas como la trata de personas, la violencia de género y las
cuestiones referidas a salud sexual y reproductiva, que consideró
constituyen hoy problemáticas centrales que condicionan la vida, la
integridad y los derechos de las mujeres.
El senador jujeño ratificó el
compromiso de su partido con la construcción de la equidad de género,
como un indicador ineludible de la calidad democrática y recordó los
aportes efectuados en el ámbito parlamentario que derivaron en la
sanción de leyes fundamentales como las leyes de trata, de violencia
hacia las mujeres.
“Desde el radicalismo,
históricamente hemos trabajado para ampliar los derechos de las mujeres.
Hemos buscado eliminar las injusticia y disparidades que han
obstaculizado su inserción y han privado a la sociedad del inmenso
aporte de las mujeres” resaltó Morales y recordó el aporte de
mujeres radicales que han hecho historia como Margarita Malharro de
Torres y Florentina Gómez Miranda.
“La lucha contra la
discriminación de género debe seguir siendo una constante porque es
necesario derribar los factores culturales que están en la base de las
desigualdades”, agregó.
Finalmente Morales valoró la
contribución permanente de las mujeres jujeñas en el radicalismo y en la
política en general, porque “enriquecen con temas y perspectivas los procesos de debate y de transformación social”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario