"Una vergüenza provincial y nacional": Los jujeños calientes por la falta de naftas

JUJUY

Los combustibles no llegan, no existen por estas horas en la Capital de Jujuy. La escasez de naftas dejó de ser una preocupación para transformarse en un estado colectivo de enfurecimiento, insultos y denuncias.


En las largas filas de automóviles que superaron esta mañana -olgadamente- las 6 cuadras, La Voz de Jujuy vivió -en situ- lo que padecen cientos de automovilistas que ya cansados se las tomaron con empleados y gerentes de las estaciones de servicio locales.

Todavía falta conocer de qué manera afectará el normal recorrido del transporte público y privado.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, Gabriel Romarosky, señaló que es "preocupante" el desabastecimiento de combustibles. Cauteloso, Romarosky, no dio precisiones sobre una fecha concreta de solución a un problema que ya supera los 20 días. Sin contar las interrupciones prolongadas en los meses de febrero, marzo, abril y mayo en las estaciones de servicio.

Romarosky, sostuvo que la preocupación se acrecienta con vistas al comienzo de la Copa América y las vacaciones de invierno por el turismo. ¿Y para los que viven en Jujuy?

¿Especulación o realidad?

Los automovilistas jujeños miran los camiones repositores de combustibles estacionados y descreen del faltante. Algunos arriesgaron que "si quieren aumentar de nuevo los precios, éste es el peor camino que pueden tomar".
Otros agregaron que "nunca sale alguien para hablar de la falta de combustibles".

"Copa América, actos políticos, diarios, fotos, Canal 7, ahí están todos prendidos como si esto fuera un circo", afirmó un señor, cincuentón, visiblemente enojado, y agregó: "la vergüenza provincial y nacional, todo sube y mucho falta y éstos ni se enteran, no interceden, se les viene un infierno si esto sigue así".

Según se supo, representantes del Ministerio de la Producción de Jujuy ser reunieron con autoridades del Miniterio de Planificación de la Nación para intervenir con las compañías petroleras y dar un mayor abastecimiento de combustible.

Romarosky cree que la solución "debe ser permanente y definitiva para que el común de la gente, el transporte y todas las actividades comerciales de nuestra provincia puedan desarrollarse normalmente”.

El referente de la Cámara de Expendedores de Jujuy afirmó que "tenemos el compromiso de algunas compañías petroleras que van a enviar mucho más combustible al mercado.

Estimamos que en el transcurso de la próxima semana, ya sobre el fin de esta semana vamos a notar una mejoría y esperamos que así ocurra. Esto es compromiso y promesa de las compañías petroleras, que lo han hecho ante el Gobierno nacional y provincial y esperemos que respondan".

Por otra parte, los propietarion de las estaciones se muestran preocupados por el panorama actual y esperan que este fin de semana no sea caótico como el anterior.

Ahora tengo, ahora no tengo

El combustible que llega a las pocas estaciones de servicio no dura más de 12 horas y la demanda de los consumidores locales es cada vez más alta.
Algunos empleados aseguraron que estan sin combustibles desde la madrugada y otros que posiblemente lleguen camiones hacia la medianoche.

Esto también implica una mayor demanda de naftas -premium, súper o normal- y de gasoil, porque los conductores hacen hasta lo imposible por cargar "a tanque lleno".

Es cierto también que los camiones proveedores llegan cada tres días y la carga, como se mencionó, se termina en menos de un día.

No hay comentarios: