Los estudiantes de la Escuela de Música salieron al cruce por los dichos de Siufi en Canal 7

JUJUY

El jefe de Noticias de Radio Visión Jujuy y conductor del programa Sin Límites, CPN Alberto Siufi, en la columna o "editorial" de su programa de esta semana tuvo algunas palabras desafortunadas con relación a la protesta que están encarando los estudiantes del conservatorio jujeño por un nuevo edificio escolar.


Por lo menos es lo que se refleja desde las redes sociales, ya que un estudiante tomó el celular y grabó las imágenes y el audio del programa y las subió a la red.

De allí surgieron incontables comentarios en contra de lo que manifestó el titular de Noticias de Canal 7, porque sus palabras calaron profundamente en los ánimos de un grupo numeroso de estudiantes y lejos de amilanarse sostuvieron que "más allá de lo que se intente con la opinión pública vamos a seguir pidiendo por un nuevo edificio para el conservatorio".

El conductor de Sin Límites había expresado que "la politización con el tema de la Escuela de Música está absolutamente claro", tratando de relacionar el conflicto docente de Santa Cruz con el reclamo estudiantil de los chicos de la Escuela de Música.

Seguramente el comentario suscitó por un panfleto que circuló en la vía pública donde diversas organizaciones sociales y partidos de izquierda dieron algún apoyo a los estudiantes, pero que éstos no definían ni daban directivas de fondo. Es una cuestión particular de ese estudiantado, y algo es cierto, son chicos que reclaman por una situación que debieran resolver los grandes.

"Ahi está clarito como se han dejado politizar, cómo se han dejado llevar, en un reclamo que pensé que eran los chicos de la Escuela de Música que estaban acá y tendrán que salir de su 'inocencia' y darse cuenta cuando los usan y cuando están en un reclamo válido para no ser funcionales de este tipo de cosas que nada tienen que ver con lo que ellos pretenden que es tener un edificio para la Escuela de Música, acorde a la necesidad que tiene la escuela con la cantidad de estudiantes" manifestó Siufi, sin ponerse colorado, en la pantalla.

Para rematar, el jefe de Noticias de Canal 7, en un tono de explícita soberbia tiró: "Sería bueno que abran los ojos un poquitito".

Tras esto, se armó el revuelo de los chicos que estuvieron más de dos semanas cautivos, manifestaron, tocaron con sus diferentes orquestas en la vía pública, cortaron calles y trataron de buscar apoyo y adhesiones del ciudadano común. La protesta es válida, si se pide por "educación".

Las críticas de Siufi: No se anima con los "grandes", sí con los chicos

La situación real de la Escuela de Música no es otra que la total indefinición con relación a la construcción de un nuevo establecimiento.

Sin embargo, próximamente estarán mudándose a un edificio que está ubicado sobre la avenida El Éxodo hasta tanto comiencen a realizarse las obras -sin fecha certera- en su edificio particular de calle Lavalle, según se informó.

Los padres y los docentes no están muy contentos con las novedades, aunque decidieron reunir a los chicos y pedirles que cesen las protestas por el momento.Lejos está esto, por cierto, de que a partir de los dichos de Siufi haya concluido la protesta.

En el periodismo, se dice que siempre es conveniente conocer en persona y tener un contacto con los hechos para después elevarlas a calidad de noticia, opinión, crónica o editorial, entre otras. Sería conveniente que el jefe de Noticias de Canal 7 recorra las instalaciones actuales de la Escuela de Música para que su panorama sea lo más efectivo antes de sobreposicionarse de lo que desconoce.

Pero debe resultar más efectivo contar lo que le contaron por la pantalla, y mofarse así de una protesta estudiantil.

Estar "con la gente" no desvirtúa el periodismo, al contrario muchas veces se lo utiliza como un medio para interceder contra la opresión y cualquier tipo de afectación hacia el bien común.

No hay comentarios: