El oficialismo no consiguió los votos para desplazar a De Vido

El exministro recibió el apoyo del kirchnerismo, de la izquierda, del Movimiento Evita y otros sectores peronistas.La votación terminó con 138 votos afirmativos, 95 negativos y 3 abstenciones, sobre un total de 236 presentes 
Julio De Vido quedó blindado. En un final vaticinado en todos los pronósticos numéricos, Cambiemos fracasó en su intento de expulsar al exministro de Planificación Federal de la Cámara de Diputados por

 "indignidad moral".

El Frente para la Victoria-PJ batalló y, con respaldo de otros bloques, logró bloquear la iniciativa para remover al legislador, que se defendió en el recinto, votó en contra y prometió "seguir batallando".
La exclusión de De Vido obtuvo 138 votos en contra, 95 a favor y tres abstenciones. A la hora de votar hubo 237 diputados presentes, por lo que Cambiemos -sin el voto del presidente del Cuerpo, Emilio Monzó- necesitaba 158 adhesiones -dos tercios- para darle a su intento el broche de oro. Pero le faltaron 20 votos para alcanzar esa cifra.
La cercanía de las Paso quedó al desnudo en una sesión plagada de pases de factura y acusaciones cruzadas, donde se ahondó la grieta. Más allá de la derrota numérica, el oficialismo se descargó contra la corrupción en la gestión kirchnerista. "De Vido ya fue. Es bueno que en los procesos históricos primero se devele la verdad, quién es quién, y que cada nombre y apellido figure en todos los lugares", resumió Elisa Carrió, quien fiel a su estilo, levantó temperatura en el debate.
Cambiemos se amparó en el artículo 66 de la Constitución Nacional para promover el apartamiento de De Vido, que cuenta con más de un centenar de denuncias, 26 imputaciones y cinco procesamientos por presuntos delitos contra la administración pública. El oficialismo reiteró que el Congreso está facultado para aplicar esa sanción bajo una interpretación discrecional de la conducta de sus integrantes. Pero el argumento fue rechazado por el grueso de la oposición.
 “Conmigo no lo van a lograr”
El diputado Julio De Vido consideró que la avanzada del oficialismo para lograr su “destitución” fue “revanchista” y se enmarcó en la “campaña electoral”, por “instrucción precisa” del presidente Mauricio Macri.
“Sepan que la forma con la que están llevando a la Justicia esos temas tienen la misma liviandad con la que se discutió en estos días en la Comisión de Asuntos Constitucionales el encuadre legal de mi destitución, nulo, vacío, inconsistente, arbitrario y revanchista, sin acuerdo siquiera entre ustedes mismos, violentando gravemente la Constitución Nacional y la institucionalidad, sólo buscando las mayorías necesarias para levar adelante una instrucción precisa que les dio el Poder Ejecutivo: echarme de mi banca en ocasión de esta campaña electoral”, sostuvo De Vido durante su exposición en el recinto.
Horas antes de la votación, el exfuncionario kirchnerista aseguró que era “blanco de un plan sistemático de marketing, escrito con precisión” por el consultor Jaime Durán Barba, “donde el enemigo debe ser destruido, desmoralizado, aniquilado, hasta llevarlo a terminar incluso con su propia vida”.
“Conmigo no lo van a lograr. Desde el lugar donde tenga que estar, seguiré batallando en contra de este programa neoliberal que lleva al hambre, a la explotación y expoliación al pueblo argentino”, desafió.
Al defender cada una de las medidas que adoptó al frente de la cartera de Planificación, De Vido consideró que es por esa “trayectoria” que un “grupo de legisladores pretende arrebatarle la banca”.

No hay comentarios: