San pedro preocupa crecimiento de la oferta sexual
Frente a la problemática, vecinos pidieron mayor presencia policial.
Un grupo de vecinos de la zona céntrica de la ciudad de San Pedro de
Jujuy manifestaron su profunda preocupación por el alarmante crecimiento
de la oferta sexual en la vía pública y por la invasión de sus veredas y
frente de las casas por parte de las jóvenes que ejercen la
prostitución.
Este reclamo ya había tomado estado público hace unos tres años atrás. Por un momento, el problema había sido resuelto con más presencia policial a intensos recorridos en la "zona roja" de San Pedro.
Sin embargo, con el correr de los tiempos esto fue disminuyendo y dejo lugar a que la oferta sexual retomara su territorio y creciera de manera preocupante.
El hecho de que la prostitución volviera a adueñarse de las calles encendió el alerta entre los vecinos y comerciantes que se encuentran en el radio en el que operan las jovencitas. Generalmente, ellas, comentó una vecina, llegan a este lugar a partir de las 19 o 20, cuando ya el sol comienza a perderse, y se instalan a lo largo de estas dos cuadras de la calle Serapio Soria, entre Alberdi y avenida Irigoyen. "Si ustedes pasan por la noche, van a poder ver un grupo de 4 o 5 jovencitas que se juntan en la puerta de este antiguo consultorio odontológico (Alberdi y Serapio Soria)" comentó una vecina que no quiso revelar su identidad por temor.
De acuerdo a los testimonios que pudo obtener El Tribuno, ese no sería el único sector donde la oferta sexual es abundante, sino también en la esquina de Walterio Leach y Serapio Soria. Una zona con menos iluminación y más alejada del microcentro. En este lugar, indicaron, no solo circulan personas de todas las edades en vehículos buscando sexo, fácil y barato, sino también realizan sus operaciones los famosos "transas". La droga es un común denominador y muchas de las jovencitas que ejercen la prostitución son adictas o terminan siendo inducidas al consumo de algún estupefaciente.
Sin mencionar, la inseguridad que gira alrededor de estas zonas poco vigiladas y que se encuentran en inmediaciones de las vías del ferrocarril y de barrios que los delincuentes eligen como vía de escape y guarida al momento de cometer un ilícito.
Debido a todas estas situaciones que padecen diariamente las personas que viven en este sector pidieron desesperadamente que las autoridades policiales actúen en consecuencia.
Es imposible salir a la vereda, relataron, "debemos vivir encerradas". Tienen miedo a recibir algún tipo de agresión de las trabajadoras sexuales que muchas veces se encuentran bajo los efectos de alguna sustancia, o bien están acompañadas por hombres que al parecer actúan como protectores o vigilantes.
Los vecinos expresaron que lamentablemente estas mujeres están presas de la droga y hacen cualquier cosa por dinero.
Dijeron que es una pena ver a adolescentes de 16 a 23 años deambular por esas calles entregándose a hombres por 100 o 200 pesos.
Finalmente dijeron que esperan poder tener una respuesta concreta a esta problemática.
"Debemos eliminar la oferta sexual en la vía pública y ayudar a estas jovencitas que están exponiendo su vida todos los días en las calles", aseguraron.
Es de esperar que el planteo será atendido por la autoridades competentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario