Juicio político contra un juez de faltas en Perico
Será la primera vez en la
historia que se lleve adelante el proceso en la Ciudad. El juez de
faltas habría representado a ciudadanos que él mismo multó. Insólito.
La degradación institucional en Ciudad Perico alcanza niveles que dan
lugar a situaciones insólitas. Las denuncias contra el intendente
Rolando Ficoseco por la falta de rendiciones de cuenta crónica y por
montos millonarios en sus 16 años de gestión se acumulan y cuentan con
numerosos expedientes en la justicia penal.
De hecho, Ficoseco ya ha sido imputado por fraude a la administración pública.Esta vez, quien deberá dar explicaciones por sus actos en la gestión será el juez de faltas, Abel Pacheco, hombre designado por la intendencia en el año 2005.
Según la denuncia de una comerciante, existen registros fílmicos y documentación que prueban una extraña maniobra del juez de faltas.
Pacheco, sería representante legal de personas que él mismo debe juzgar por inconvenientes ante la comuna y la justicia provincial, convirtiéndose en juez y parte durante los procesos.
De acuerdo a la ordenanza 245 que crea el juzgado de faltas de Perico, el juez designado está impedido de ejercer la profesión de abogado. Tampoco puede ser empleado en relación de dependencia en el sector público ni el privado, ni desarrollar actividades comerciales propias.
Todo esto en virtud de su condición de juez y su potestad para dirimir situaciones que involucran intereses de los demás ciudadanos.
Al parecer, Pacheco no le prestó demasiada atención a estas prohibiciones.
Por esa razón y a raíz de la denuncia, se han conformado las comisiones de juicio político a nivel legislativo. Los miembros del jurado que establece la carta orgánica municipal ya están designados.
En concreto, la denuncia es por irregularidades en el cumplimiento de su función, abuso de autoridad e incompatibilidad en el ejercicio de su cargo.
“Continúa ejerciendo como abogado pese a ser juez de faltas. Esto compromete su imparcialidad”, sostuvo el presidente del Concejo Deliberante, Walter Cardozo.
“Él sólo hace las multas, él las ejecuta y cuando se realizan los descargos él hace de juez y parte”, explicó.
Los plazos del proceso implican un mínimo 30 días y máximo 4 meses.
En la denuncia habría pruebas de al menos 5 causas judiciales en dónde Pacheco intervino, transgrediendo las normas vigentes en Perico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario