Oro trasandino para el tenis de mesa: Impresionante actuación de las chicas en dobles

 JUJUY
Se acabaron las deudas pendientes. El tan esquivo oro trasandino llegó para el tenis de mesa jujeño, y no podía ser de la mejor forma: con una final donde el oro y la plata se repartió entre jujeñas de "pura sepa", de esas que visten con honor la remera que dice "Jujuy" en sus espaldas en cada torneo al que viajan.


La frustruación que dejó la final perdida ante Puno en la modalidad equipos el día anterior, lejos de desmoralizar a las "niñas" que presentó Jujuy en tenis de mesa, fue, por el contrario, el estímulo que las llevó a jurarse ir por la revancha. Aunque la medalla de oro quedó para la pareja ledesmense Ana Zapatero Heit - Melisa Cabrera, la otra pareja jujeña, la de Rocío Escotorín Guirao - Daniela Zapatero Heit, dejó en claro que el nivel del tenis de mesa de las chicas de nuestra provincia es de lo mejor de esta parte del continente.

Largo el camino hacia estos logros. Porque no son el fruto de la improvisación sino del trabajo serio de una Asociación que en el 2007 no existía y que, paradojicamente, en los trasandinos de tenis de mesa de aquel año jugados en Palpalá, no presentó equipo femenino porque las chicas no tenían nivel para competir.

Cómo cambiaron las cosas en pocos años. Hoy las chicas ofrendan a la provincia el logro mayor.

Entrenadas por Nelson "fredy" Cancino, el equipo jujeño de varones y mujeres se preparó durante un año con la mente puesta en mejorar lo hecho en años anteriores. Se sabía que el equipo era muy bueno, pero la edad de los integrantes muy corta. Sin embargo había confianza.

Cómo se gestó la final jujeña


El sorteo de los cruces a "eliminación simple" de la modalidad dobles damas puso a la pareja Ana Zapatero Heit - Melisa Cabrera por la parte superior del cuadro y a Rocío Escotorín Guirao - Daniela Zapatero Heit por la parte inferior.

Ana y Melisa arrancaron con determinación y "barrieron" en forma sucesiva a las parejas de: Zapiola- Mendez (Salta) por 3 a 0 en 16vos. de final, luego por 3 a 0 a Colque-Flores (Tarapacá) en octavos de final, continuaron con Mendoza-Jove (Puno) en cuartos de final, siguieron con un 3 a 0 ante Alarcón-Miranda (Cusco) en semi final y llegaron a la final, como ya se señaló ante Escotorín-Daniela Zapatero.

Rocío y Daniela arrancaron su aventura "plateada" venciendo a Perez-Nuñez (Coquimbo) por 3 a 0 en 16vos de final, luego derrotaron a la pareja de Moquegua Pacohuanaco-Pacosonco por 3 a 1 en octavos de final, después fue triunfo 3 a 1 sobre Carrillo-Melendrez (Cusco) en cuartos de final y una sufrida victoria por 3 a 2 en semi final sobre Avila-Castillo (Tarapacá).

La final la ganó claramente la pareja Ana Zapatero - Melisa Cabrera por 3 sets a 0 con tres parciales idénticos de 11 a 7. Pero quedará para la anécdota: el oro y la plata se vino para Jujuy.

Cerca del podio

Muy cerca del podio quedó la pareja jujeña de varones formada por Julio Flores y Ezequiel Cerpa.

Llegaron hasta cuartos de final luego de superar por 3 a 1 a la pareja Nº 1 de Oruro: Tellez-Vargas en 16vos. de final y por 3 a 2 y a la pareja de Puno formada por Aragón-Merma en cuartos de final.

Fueron eliminados en cuartos de final por Gareca-Ávila (Sucre) por 3 a 0.

No hay comentarios: