JUJUY
Ante el 36° aniversario del golpe militar de 1976, la diputada nacional Mariela Ortiz (FPV-Jujuy) afirmó que “fechas como el 24 de marzo nos tienen que hacer reflexionar sobre la importancia de los valores democráticos y del estado de derecho, sin los cuales la construcción de un país más justo no se puede realizar”.
Ortiz resaltó que “a partir de la decidida política puesta en marcha en 2003, la Argentina ocupa un sitial destacado entre los países de América Latina que defienden los derechos humanos y condenan los crímenes de lesa humanidad”.
“Tuvieron que pasar muchos años para que la sociedad argentina comenzara a dimensionar en su justo punto la magnitud de los crímenes de aquellas cúpulas militares que deshonraron a las fuerzas armadas”, sostuvo la legisladora y subrayó que la decisión política del presidente Néstor Kirchner, como la de Raúl Alfonsín en 1983, marcaron hitos dentro del campo de los derechos humanos en la Argentina.
“Entre 1976 y 1983 -añadió- nuestro país sufrió una cruel dictadura que mató, secuestró, se apropió de niños, torturó, persiguió a miles de argentinos y además, endeudó de una forma brutal al país, suprimiendo las conquistas laborales que el Peronismo le había dado a la clase trabajadora”.
Asimismo, Ortiz expresó su apoyo a la lucha de organizaciones, en particular las de la provincia de Jujuy, que reclaman por la agilización de los procesos radicados en los juzgados federales por violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura de 1976.
“Es imprescindible llegar a que se haga justicia para poder dar vuelta una página trágica de nuestra historia, pero sin olvidar para que no pase nunca más”, finalizó la legisladora nacional por Jujuy.

No hay comentarios:
Publicar un comentario