En todo el año, la Legislatura de Jujuy aprobó 18 leyes

JUJUY
La Cámara de Diputados de Jujuy mostró una muy pobre producción durante el 2011, con solamente 18 leyes sancionadas, la mayoría de las cuales fueron proyectos enviados por el Poder Ejecutivo. Desde junio hasta comienzos de noviembre, solo se aprobaron dos. Se sancionó un solo pedido de informe en todo el período.

En todo el período legislativo 2011, la Legislatura se reunió solo en once oportunidades para sesionar y produjo 18 leyes, sin contar las numerosas ratificaciones de acuerdos firmados por la Provincia con organismos nacionales con los que se ocuparon los órdenes del día ante la falta de despachos de comisión para tratar en el recinto.

En el mes de abril se ratificaron dos decretos de necesidad y urgencia del Ejecutivo declarando recurso natural estratégico a las reservas de litio y otro de creación de la empresa de Jujuy Energía y Minería y se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo.

En mayo se aprobaron dos leyes de creación de juzgados solicitados por el Poder Ejecutivo, mientras que recién en agosto se volvió a sesionar para aprobar la expropiación de tierras en Ledesma, en medio de la crisis habitacional que conmocionó a la provincia. También se conformó una comisión investigadora sobre los hechos de violencia que dejaron como consecuencia la muerte de cuatro personas, pero antes de cumplir con su cometido, la comisión fue abandonada por todos los bloques, incluso por el Radicalismo que la había promovido.

Recién en septiembre, el cuerpo volvió a reunirse y aprobó una ley estableciendo aumentos en los porcentuales que perciben profesionales de la Administración Pública, iniciativa que había promovido el gremio de APUAP y que se anunció, permitirá retribuir mejor los servicios de los profesionales de la salud en el interior de la provincia.

A fines de noviembre, de regreso de la segunda elección del año, los diputados en una sola sesión aprobaron varios proyectos. Sobre tablas, sacaron la prórroga de las leyes de emergencia, una ley de promoción de la lactancia materna y de creación de los bancos de leche materna, la adhesión a la Ley nacional 26281 de Tratamiento del Chagas-Mazza, de reimpresión del Archivo Capitular de Ricardo Rojas, de declaración del 2012 como Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño y de un convenio de cooperación entre la Fundación Proyungas y el Ministerio de Producción.

El 22 de diciembre, se aprobaron pliegos de funcionarios judiciales y la ley de Presupuesto 2012. También obtuvieron sanción reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear la figura de ministro jefe de Gabinete y constituir el nuevo Ministerio de Vivienda. La creación del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana y la exención del impuesto Inmobiliario a las tierras de las comunidades indígenas fueron también convertidos en ley.

En 2011, la Cámara continuó siendo muy renuente a aprobar pedidos de informes. El único que se sancionó en todo el periodo fue un proyecto del diputado Jorge Rizzotti solicitando información sobre el consumo de agua dulce de las mineras y los montos que pagan por esos usos. La iniciativa fue apoyada por la bancada justicialista pero nunca contestada por el director de Recursos Hídricos de la Provincia.

Por otro lado, en abril se trabó el tratamiento de un proyecto de pedido de informes presentado por los bloques de la UCR y de Primero Jujuy sobre la descontaminación de aparatos que contienen PCB, iniciativa que ponía la mira en la empresa EJESA a propósito de los casos de cáncer y leucemia denunciados en una escuela de Libertador y que motivaron la suspensión de clases en el establecimiento. En forma anti-reglamentaria, la presidencia pasó el proyecto a la Comisión de Finanzas, que no tenía ninguna incumbencia en el tema, y por supuesto que nunca se aprobó.

No hay comentarios: