Más de 440 mil jujeños habilitados para votar

JUJUY
Habrá transporte gratuito dentro de la provincia y severas sanciones para los que rompan la veda electoral.


Este domingo la democracia escribirá un nuevo capitulo en el país y en la provincia. En Jujuy estarán habilitados para sufragar 444.069 electores, distribuidos en 1464 mesas a lo largo y ancho de nuestra geografía, con un promedio de 320 votantes por cada una de ellas. A diferencia de otras jurisdicciones, los habitantes de San Salvador de Jujuy no elegirán en esta oportunidad autoridades municipales, ya que la contienda para la categoría intendente y concejales se llevará a cabo el 20 de noviembre.

Mientras el mecanismo se muestra aceitado, por la gimnasia electoral adquirida, desde el advenimiento de la democracia en 1983, por las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos en general, las expectativas de la gente por cumplir con su deber cívico comenzaron a subir con el correr de las horas. Así, por ejemplo, uno de los lugares que no tuvo descanso y en donde se observó una masiva concurrencia del público fue la sede del Juzgado Federal con competencia electoral en Jujuy.

En la víspera fue común ver en el lugar el ingreso constante de la gente, para justificar la inasistencia como elector o como autoridad de mesa, o en muchos otros casos para requerir información variada sobre las elecciones generales de mañana. Este año fue particular. El personal del Juzgado no tuvo prácticamente descanso y además le quedará por delante la tarea vinculada a la organización del acto electoral del 20 de noviembre, donde el principal distrito de la provincia elegirá sus autoridades municipales.

En estas generales, los jujeños elegirán presidente y vicepresidente de la Nación, tres senadores, tres diputados nacionales y veinticuatro legisladores provinciales. Mientras que, a excepción de San Salvador de Jujuy, en todas las jurisdicciones municipales se votará intendentes, concejales y vocales de comisiones municipales. Para asegurar el desarrollo normal de la jornada, la Policía de la provincia dispondrá de un servicio de seguridad que afectará a tres mil hombres de la fuerza.

Si bien es cierto en 2009 hubo una reforma del Código Nacional Electoral, algunas reglas siguen siendo igual que antes. En este caso se encuadra la veda electoral que rige para la actividad proselitista desde las 8 del viernes y hasta tres horas posteriores al cierre de los comicios, fijado para las 18 del domingo.

En ese lapso de tiempo también estará prohibida la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Las prohibiciones también comprenden la realización de espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado el mismo.

También abarca el expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre de los comicios; ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino; la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada; y publicar o difundir proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de la elección y hasta tres horas después de su finalización.


Sanciones por entorpecer

El titular de la Junta Nacional Electoral de Jujuy, Mariano Wenceslao Cardozo, hizo saber a la población que el Código Electoral de la Nación pena con prisión de hasta dos años a quienes detuvieran, demoraran y obstaculizaran por cualquier medio a los correos, mensajeros o encargados de la conducción de las urnas receptoras de votos, documentos u otros efectos relacionados con la elección.

Asimismo, remarcó que también existe una pena de hasta tres años de prisión para quienes con violencia o intimidación impida ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio.

En tal sentido, aclaró que cualquier entorpecimiento a la libre circulación en rutas nacionales, provinciales o arterias urbanas, de los electores o funcionarios electorales está encuadrado en las disposiciones penales mencionadas. Recordó además que el comandante del Distrito Electoral Jujuy, coronel Guillermo Luis Siri, con los efectivos bajo su mando, tendrá la misión de custodia de las elecciones y estará a cargo de las medidas de seguridad que establece el Código Electoral de la Nación.

No hay comentarios: