Se realizó marcha por el Día Internacional del Orgullo y la Dignidad LGBT

JUJUY(C)

La Delegación Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participó ayer, sábado 2 de julio, de la marcha realizada por las calles céntricas de la ciudad de San Salvador de Jujuy, para celebrar el Día Internacional del Orgullo y la Dignidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans)


Cabe destacar, que tanto la marcha como las actividades que se llevaron a cabo, fueron acompañadas e impulsadas por integrantes de diferentes agrupaciones sociales y políticas. Entre ellas, “NOA Diversa”, “Ayllu Q’amasa”, “Pan y Rosas”, “AJI 20”, “Auka Sisa”; y la Red por el Derecho a la Identidad, entre otras.

El Día del Orgullo LGBT conmemora los acontecimientos ocurridos el 28 de junio de 1969 en New York; donde por primera vez en la historia las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, se expresaron contra la represión y la discriminación que sufrían por parte de la policía de esa ciudad. Motivo por el cual, y durante tres días, fueron muchas las personas que salieron a las calles para manifestar el orgullo y dignidad de ser quienes eran. Y repudiando con ello todo tipo de discriminación, persecución y violencia padecidas.

Jorge Eduardo Wierna, presidente de la asociación civil Diversidad Sexual del Noroeste Argentino (NOA Diversa) explicó: “Esta marcha es por la reivindicación de nuestros derechos, y para celebrar el orgullo y la libertad de ser”. Por lo que hoy salimos a la calle, para expresarnos contra la discriminación, la violencia y los prejuicios”. “Pero también para mostrar que NOA Diversa es una gran familia heterogénea cuya meta, al igual que la de todos los presentes acá, es conseguir que nuestra sociedad respete y valore la diversidad que la constituye; afirmó. Luego de cual agradeció el apoyo brindado por las organizaciones sociales e instituciones que adhirieron y acompañaron la manifestación realizada; no sin destacar que de la misma han participado muchas madres y familiares de personas LGBT de distintos lugares de la provincia.

En tanto que la asesora legal del INADI Jujuy, Paula Álvarez Carreras aseguró: “Es importante conseguir, como lo han hecho ya otras provincias argentinas, la derogación de la ley de faltas y contravenciones de la nuestra”. “Puesto que esta última contiene artículos que expresamente vulneran la igualdad de las personas ante la ley; y que no sólo criminalizan la diversidad de las personas, sino que también refuerzan las estigmatizaciones”. “Todo lo cual –continuó- no hace más que estimular la persecución policial que se basa en el prejuicio, y en las prácticas discriminatorias institucionalizadas con dicha normativa”; aseguró.

Asimismo, esta delegación del INADI quiere reiterar en el marco de la jornada celebrada, la importancia y necesidad que tendría para nuestro país, el contar con una Ley de Identidad de Género. Ley que además de ampliar derechos civiles y generar una mayor inclusión social, como la conseguida con la reforma del Código Civil que posibilitó el matrimonio igualitario; permitirá también que las personas trans puedan acceder a derechos fundamentales. Tales como los derechos a la identidad y la salud; mediante una ley de atención integral sanitaria que respete a su vez la identidad y expresión de género de todos y todas.

(Prensa INADI Jujuy)

No hay comentarios: