JUJUYEl cuerpo de rescate que había partido del escuadrón de San Antonio de los Cobres dio con los hombres en la minera de El Laco en territorio chileno y los trajo de regreso este martes a las 18,30 horas aproximadamente.
Se les realizaron exámenes médicos y según informó Gendarmería se encuentran en buenas condiciones de salud.
La odisea de tres camioneros jujeños que quedaron atrapados por la nieve en el paso de Sico terminó esta tarde, cuando fueron rescatados por una patrulla de Gendarmería Nacional y traídos sanos y salvos a la localidad de San Antonio de los Cobres.
Los camioneros –todos mayores de edad- fueron identificados como Oscar Roberto Alvarado, Rubén Alvarado y Carlos Hugo Toro, que según sus familiares se encontraban atrapados por la nieve desde el día 17 de junio en la ruta a Chile por el paso salteño de Sico.
Tras sortear grandes dificultades por la acumulación de nieve, fuertes vientos y fríos muy intensos, la patrulla de Gendarmería logró llegar a la minera El Laco, donde estaban refugiados los camioneros a la espera de poder regresar a Argentina.
El grupo de rescate llevó ropa de abrigo, alimentos y agua, se informó a El Libertario en el escuadrón de San Antonio de los Cobres, localidad a la que arribaron los transportistas aproximadamente a las 18,30.
Las malas condiciones climáticas y la intransitabilidad por acumulación de nieve en el camino llevaron a que el tramo de cinco kilómetros que separa la minera de El Laco de la avanzada de Carabineros, se tenga que hacer en cuadriciclos, ya que no podían entrar otros vehículos.
En el control de Gendarmería de Sico y luego en el Hospital zonal de San Antonio de los Cobres, los hombres fueron examinados por personal médico, tras lo cual salieron con destino a Salta en un vehículo particular.
Los choferes viajaban en tres camiones y venían desde Chile. Según fuentes de Gendarmería, los jujeños manifestaron que el control de Carabineros en San Pedro de Atacama, Chile, los autorizó a circular por el paso de Sico, camino que es totalmente desaconsejable en esta época del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario