Beder Herrera dijo que ganó la elección en La Rioja

ARGENTINA

Con menos de 10 mesas escrutadas, el actual mandatario provincial se proclamó como ganador en el comicio. Ahora se dirige a la zona de festejos, en la capital riojana




Beder Herrera sostuvo que "este triunfo también es de la presidente" Cristina Kirchner. "Ella nos ayuda mucho", señaló el reelecto gobernador de La Rioja y llamó a festejar.

Luego, Beder Herrera partió hacia la zona de los festejos frente a la casa de gobierno pese a los escasos datos oficiales.

Al salir de la residencia oficial, Herrera saludó a la gente que lo esperaba afuera y allí anunció que se iba al Partido Justicialista primero y luego a Casa de Gobierno para participar de los festejos.

Con menos del 1 por ciento de las mesas escrutadas, el gobernador conseguía esta noche su reelección con el 83,54 por ciento contra los 12,97 por ciento que sumaba el Frente Cívico para el Cambio.

Boca de urna

De acuerdo a diversas encuestas de boca de urna dadas a conocer después del cierre de los comicios, el actual gobernador Luis Beder Herrera logra la reelección con más del 60% de los votos.

Según el encuestador Artemio López, Beder Herrera logra el 63%, en tanto que la consultora IOPPS le otorga el 61% de los sufragios.

Se informó que Beder Herrera dará una conferencia de prensa a las 21 horas.

Presencia oficial
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, viajó esta noche a La Rioja, para manifestar el apoyo del Gobierno nacional a Beder Herrera.

Según supo DyN a través de fuentes de la Casa Rosada y de la gobernación riojana, Randazzo viajo solo, para respaldar al gobernador.

Si bien aún no hay resultados oficiales, desde el kirchnerismo el dirigente de la CGT Julio Piumato sostuvo a través de la red social Twitter que los comicios riojanos fueron "una paliza" a favor de Beder Herrera.

Cierre electoral

La secretaria Electoral provincial subrogante, Águeda Ratti de Romero, resaltó la "total normalidad" con que se desarrolló el comicio, aunque admitió "pequeños problemas", como ausencia de presidentes de mesa, que "se fueron solucionando", dijo.

En cambio, el candidato a gobernador Ángel Maza, de Unión Riojana, anunció que denunciará a la justicia que "el proceso está desvirtuado" por irregularidades, mientras el radicalismo y la lista Encuentro Popular advirtieron sobre el supuesto "robo" de votos y la "desmesurada" firma de sobres de la elección. (Ver recuadro)

La votación generó además novedades políticas como la confirmación de Carlos Menem de que buscará retener su banca de senador nacional por la minoría y con su propio partido y la advertencia del intendente capitalino, Ricardo Quintela, quien dijo que según la elección que haga el oficialismo "hoy se define un nuevo mapa político en la provincia".

El gobernador Herrera votó esta mañana y manifestó su expreso respaldo a la reelección de la presidente Cristina Kirchner, mientras su principal contrincante en estos comicios, el diputado nacional radical Julio Martínez se mostró "confiado" en lograr una buena performance electoral.

La jornada electoral

El presidente del Tribunal Electoral Provincial, Ángel Ávila, afirmó cerca del mediodía que los comicios se desarrollan normalmente aunque "con algunas demoras" en la apertura de mesas específicas durante la primera hora.

La apoderada y candidata a diputada provincial radical Inés Brizuela y Doria se mostró preocupada luego de votar por "el robo de votos y la firma desmesurada de sobres que propicia el voto cadena".

La abogada dijo a radio Fénix que esperaba "que las fuerzas de seguridad actúen y las autoridades hagan cumplir la ley electoral para que no se vulnere la voluntad popular".

En particular en una escuela de Capital, el Colegio secundario 13, fiscales de mesa y votantes denunciaron que nadie actuaba frente a la firma desmesurada de sobres.

Allí se habrían detectado un promedio de 15 sobres firmados en cada mesa, dijeron fuentes de la oposición.

Marcelo Lucero, jefe del INADI local y candidato a gobernador por el Socialismo, precisó que "hay mucha confusión en los votantes, por la gran cantidad de boletas que hay en el cuarto oscuro".

Es que hay 3.500 candidatos entre poco más de 228 mil electores para elegir gobernador y vice, 18 intendentes, 19 diputados provinciales y 148 concejales.

Justamente lo que complica el acto de votación y seguramente demorará el escrutinio provisorio esta noche es el sistema de colectoras, que favorece principalmente al sector oficialista, alineado con el kirchnerismo nacional.

Dos mujeres que debían cumplir funciones de fiscales en una mesa de la Escuela Normal de la Capital fueron retiradas por el personal de Gendarmería porque se habrían presentado ebrias.

No hay comentarios: