Abra Pampa contará con un centro de faenamiento para camélidos

JUJUY

En la localidad de Abra Pampa se concretó la 5ta. Edición de la Feria Andina de la Llama, que tuvo lugar entre el 26 y 29 de mayo. Durante la misma se expuso el potencial ganadero, agrícola, cultural, artesanal y gastronómico de la Región y se anunció la construcción de un centro de faenamiento. El acto de clausura fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Alfredo Fellner.


El legislador Fellner llevó los saludos del gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, quién por razones partidarias no pudo asistir. En el palco oficial también estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social, Eduardo Alderete, el Intendente Municipal local, profesor Ariel Machaca, el senador nacional Gerardo Morales, el Director de Recursos Financieros del Concejo Federal de Inversiones (CFI), ingeniero Ramiro Otero, el Secretario de Producción, ingeniero Héctor Pérez, el Director de la Gerencia de Empleo, Dante Velásquez y el diputado provincial Victor Antonio Borja.

Además, se encontraban presentes diputados nacionales y provinciales, Secretarios y Directores del Poder Ejecutivo provincial, técnicos del SENASA, INTI y otros organismos nacionales, miembros del Concejo Deliberante encabezados por su Presidente, Isidro Vilca, autoridades del ejecutivo municipal, Intendentes, comisionados municipales y productores de las regiones Puna y Quebrada, de Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia, representantes de entidades aborígenes y numeroso público que se dio cita para visitar los distintos stand con los productos de ambas regiones y corrales con los camélidos.

Trabajo conjunto

El acto dio comienzo con la entonación del Himno Nacional Argentino tras lo cual, en su alocución de Eduardo Fellner hizo llegar los saludos del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, que por razones de agenda partidaria no pudo asistir.

Dentro de este marco, el legislador nacional destacó el notable mejoramiento genético que se ha ido logrando en los últimos años, con animales de muy buena calidad a partir del intercambio de experiencias y de la toma de conciencia, por parte de los productores, de los beneficios que trae el asesoramiento de nuevas técnicas en esa materia, alimentación y cuidado de la llama.

Asimismo, Fellner señaló que hay que insistir en esta línea sin descuidar el valor ancestral y cultural que tiene en la región la cría de camélidos y convocó al trabajo mancomunado de productores y autoridades estatales con organismos técnicos para lograr una economía de escala a partir de la comercialización de la fibra de camélidos, su lana, los tejidos artesanales que van logrando cada vez mayor calidad con "certificación de origen" y la propia carne de llama. “Se trata de lograr conectividad entre las mismas regiones, instalar centros de transferencias y otros mecanismos con carácter solidario que traiga beneficios al conjunto y no solo a unos pocos”, agrego. .

El ganado camélido debe considerarse un sector estratégico para la postergada región puneña y debemos resaltar sus cualidades únicas y favorecer su comercialización como productos de alta calidad para un público selecto.

Centro de faenamiento

Por otro lado, Fellner anunció la decisión de construir en Abra Pampa, con intervención del INTI y de la Provincia, un centro de faenamiento para camélidos con garantías y normas de de sanidad que con una adecuado packaging comercial permitirá salir a buscar centros de abastecimiento de calidad.

Finalmente, el presidente de Diputados de la Nación remarco que el matadero tiene que tener un sentido y “ese sentido es de ir concentrando los productos e irle dando mayor calidad. La ganadería, la minería y algún turismo que propondremos como alternativa para la región de la Puna creo que tiene que ser la salida de nuestra Puna, esta no es pobre la puna está empobrecida y somos nosotros los que tenemos que dar el rumbo y el sustento desde el Gobierno, ustedes los productores, ustedes los vecinos, ustedes los abrapampeños estamos en condiciones de hacerla despegar”.

Apoyo federal

Por su parte, el ingeniero Otero del CFI remarcó el trabajo conjunto que desarrolla el organismo juntamente con los Gobiernos provincial y municipal desde el primer momento, allá por el año 2004 cuando se realizó la primera Feria Andina de la Llama y que desde el año pasado (2010) cuenta con su propio predio para su realización.

Más adelante, el funcionario del Consejo Federal de Inversiones subrayó que desde el CFI y, en virtud de un pacto federal suscrito con todas las provincias argentinas, se apoya con total énfasis estos tipos de eventos que hacen al desarrollo regional y en especial al de la Puna jujeña.

Dentro de este marco, Otero señaló que el camélido sudamericano, la llama, es y será uno de los principales motores de la economía de la Quebrada y de la Puna jujeña dado que aporta a sus habitantes carne para su alimentación, fibra y pieles para su vestimenta, transporte de carga y otros beneficios y por ello se ha ido trabajando para reposicionar y reestablecer esa actividad desarrollada alrededor de la cría de llamas como una importante y genuina actividad generadora de recursos de la economía andina y de fuerte impacto económico en la población ya que es una de las pocas actividades productivas adaptadas a estas duras condiciones de la Región.

Luego, el representante del CFI dijo que, en pos de lograr esos objetivos y en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Jujuy, se han realizado una serie de acciones de estudios, de proyectos, tendientes a establecer no solamente la existencia de la llama en Jujuy sino en todo el País, la calidad de las mismas, la capacitación de los productores en técnicas de manejo y de mejoramiento genético, la capacitación de artesanos para lograr mejores hilados y la confección de prendas y la promoción y creación de un centro de esquilas, acopios y comercialización que además de transparentar el precio de la fibra brinden a las comunidades y fundamentalmente al pequeño productor un ámbito donde defender mejor esa producción, dijo entre otros conceptos.

Al finalizar sus palabras, Otero aseguró que el CFI asume el compromiso de continuar acompañando a la provincia de Jujuy en el crecimiento de la región cumpliendo así lo que le marca su Carta de Constitución, cual es el de obtener un desarrollo armónico y equilibrado para todo el País en su conjunto “y sobre todo para todos ustedes que viven en este recóndito lugar de nuestra querida Patria”, concluyó.

Por ultimo, el intendente Machaca dio la bienvenida a los visitantes y expresó su profundo agradecimiento al apoyo y acompañamiento del Gobierno de la Provincia y del CFI para la realización de la Feria Andina de la Llama.

A continuación, se hicieron entrega de obsequios de trabajos artesanales a las autoridades visitantes por parte del municipio abrapampeño tras lo cual se efectuó un recorrido por los corrales con las Llamas de los productores de distintos puntos de la Puna jujeña y los stands también de la Puna y la Quebrada pudiéndose observar trabajos de significativa calidad y belleza puesta a consideración del público.

No hay comentarios: